2013: El año de la Educación

Para empezar el año bien informados, hemos echado un vistazo a la última edición del PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y del TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), y lo que hemos visto no nos ha gustado nada…

España se sitúa por debajo de la media de los más de 40 países participantes tanto en lectura como en ciencias y matemáticas. Si la educación es el futuro, ¿a qué estamos esperando para mejorarla? En Tiching creemos que éste tiene que ser el año de la educación y sabemos que todos juntos vamos a conseguirlo. ¿Conoces a otras personas apasionadas por la educación? ¡Queremos conocerlas! Invítalas a Tiching y construyamos, juntos, la educación del futuro.

2013 año de la Educación | Tiching

Según el estudio PIRLS-TIMSS 2011, España, junto con Noruega y Bélgica, son los países con puntuaciones más bajas en Comprensión Lectora. En este campo, Hong Kong-China, Federación Rusa, Finlandia y Singapur han obtenido los mejores resultados.

En Matemáticas todavía lo tenemos peor. La diferencia respecto a la media se acentúa y, además, el estudio corrobora que en España hay menos estudiantes excelentes y más estudiantes rezagados que en el resto de países participantes.

Por último, en Ciencias parece que estamos un poco más cerca de la media, aunque todavía por debajo. En esta materia, los países con mejor puntuación son Corea, Singapur y Finlandia.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio:

  • La calidad de la educación es muy importante en el desarrollo económico de un país.
  • Haber nacido en el primer o segundo trimestre del año, empezar la Primaria a los 6 años y tener un profesor con más de 5 años de experiencia son factores que ejercen un efecto positivo en los resultados.
  • La asistencia a la Educación Infantil disminuye significativamente la probabilidad de obtener puntuaciones bajas,
  • Los niños y niñas de familias que incentivan el interés por la lectura consiguen mejores resultados.
  • La menor implicación familiar en el aprendizaje de los alumnos en España, explica, en parte, los resultados.
  • Las expectativas de los padres condicionan las expectativas de los hijos y su rendimiento.

Encontrarás más información en este boletín, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y en esta sección de la página web del mismo.

Y recuerda, la educación es cosa de todos…

¡Hagamos que sea cada día mejor!

5 comentarios

  • Luis Hernández Plaza

    Hace años que somos testigos de la degradación de nuestro sistema educativo. Asistimos al ascenso de una generación que, hasta la aparición de la recesión económica, parecía creer que tener derechos sociales o posibilidades de ascender en la escala social eran un regalo que venía dado por el simple hecho de nacer en un estado de bienestar como España.

    Hablamos aquí de la generación de voluntarios ni-ni (ni estudian ni trabajan), un grupo social que surge por una deficiente educación en valores tales como las ganas de superación, la cultura o el ya citado esfuerzo. Una generación que ha creído que, la educación no es siempre necesaria para conseguir un objetivo laboral.

    No obstante, y por encima de todo, sería un craso error culpar a estos jóvenes que poco han podido decidir acerca de su educación y que, en muchos casos, han sufrido los daños colaterales que implica una sucesión de leyes de educación que, seamos sinceros, poca vocación de querer mejorar el sistema educativo tenían.

    Si, conforme al artículo, reunimos todos los requisitos para que nuestro país pudiera estar a la cabeza en educación, ¿Por qué existe un enorme déficit educativo especialmente en los años escolares comprendidos entre los 14 y 18 años? La principal respuesta la encontramos en la desesperada y constante transformación de la educación en normas desconsideradas con los alumnos.

    Las bases del éxito, podrían estar en el fomento de la educación práctica y en sistemas de aprendizaje enfocados a abogar por el esfuerzo y el interés del alumnado y sus familias, pieza clave en la educación en valores de los niños y adolescentes. Asimismo, tal y como instituciones internacionales han recomendado, la mejora de la formación profesional es, en España, esencial.

    Todo ello nos permitiría desarrollar la reforma educativa en el marco de un gran pacto político por y para las futuras generaciones de nuestro país. Un acuerdo contra el fracaso escolar entre el Gobierno central y las autonomías.

    Combatir con el máximo consenso y ambición el fracaso escolar es la única manera de conquistar el futuro.

  • Tiching

    Gracias, Luis, a ver si entre todos lo conseguimos :)

  • Hasnae El Gherbi

    Nuestro equipo (@BeBraveToDream) comenzará este año con proyectos que apoyan a la educación. Esperamos que nuestros seguidores tengan en cuenta nuestros consejos en cuanto a sus estudios. Además de eso, apoyamos a una organización (PencilsOfPromise) que ofrece educación a niños que carecen de acceso a ésta.
    Somos estudiantes de primero de Bachillerato (16 años) y esperamos que nuestro equipo llegue a ejercer grandes cambios.
    Este artículo me ha parecido muy bueno, cuando nos haga falta lo mencionaremos para que nuestro lectores se pasen a leer, a ver si se animan.
    Saludos desde el equipo de BeBraveToDream

  • Tiching

    Muchas gracias a todo el equipo de @BeBraveToDream.
    ¡Ánimo con vuestro proyecto! :)
    Nos vemos en Tiching

  • Guillem

    A punto de acabar el año de la educación… Felicidades, lo habéis conseguido! ¡Vamos a hacer un 2014 mejor!

Deja un comentario